Historia


Nació en 1948 por Decreto Provincial 1676-A-49. Tuvo como preámbulo el decreto del Poder Ejecutivo Nacional 5.103 del año 1945, por el cual se reglamentó el funcionamiento de toda la profesión en el país y posibilitó tres años más tarde la formación del primer Honorable Consejo.

Sumando en sus comienzos, un número de 348 matriculados hoy cuenta con 10.000 profesionales activos, entre contadores públicos, licenciados en administración, licenciados en economía y actuarios.

Es una entidad de derecho público no estatal y sin fines de lucro, que goza de independencia funcional de los poderes del Estado y administra sus recursos económicos sin recibir subsidios de organismos oficiales o privados. Combate el ejercicio ilegal de la profesión, delimitando dicha acción en sus relaciones con otras disciplinas y constituye un órgano consultor en condiciones de asesora y suministrar información.

A nivel nacional, el Consejo de Córdoba es el segundo del país en crear, en 1969 su Departamento de Servicios Sociales y el primero en diseñar -1982- un régimen previsional, que en la actualidad es de carácter principal y obligatorio.

El propósito primordial es establecer espacios de capacitación y participación profesional, creando para ello 25 comisiones asesoras de estudio, investigación y trabajo en sus distintas especialidades, donde se receptan todas las inquietudes y necesidades de los matriculados.

Similarmente la conformación de las 14 delegaciones y 2 subdelegaciones del interior de la provincia de Córdoba, es un verdadero aliciente para la vida del Consejo, con este accionar le permite brindar a los profesionales sus servicios, achicar distancias y diferencias en materia de unificación de normas técnico-profesionales, actualización y perfeccionamiento, como así también canalizar las iniciativas y volcarlas luego a la comunidad.

Como entidad de primer grado, junto a los demás consejos ha impulsado el nacimiento de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), -1973- entidad de segundo grado que nuclea a los Consejos del país. Participa activamente en la Secretaría de Coordinación de Servicios Sociales; con el objetivo de unificar criterios en la aplicación de normas técnicas, en las reuniones de Secretarios Técnicos; y conformar las comisiones asesoras: Técnica de Emergencia, Sistema Nacional de Actualización Profesional Continua (SNAPC), Jóvenes Profesionales y de Deportes.

En la senda de su presencia en instituciones y bajo el lema "una profesión comprometida al servicio de la comunidad" participa, entre otras, en la Agencia para el Desarrollo Económico la Ciudad (ADEC), como miembro activo y en la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (FEPUC), a través de su Delegado como Secretario de la Secretaría de Asuntos Universitarios.

Mantiene estrechos vínculos con las unidades académicas como las Facultades de Ciencias Económicas de las Universidades Nacionales de Córdoba, Río Cuarto y Villa María, realizando actividades que conlleven a la cooperación y complementación de formar conjuntamente proyectos de carácter cultural y científico. Con similar correspondencia existen lazos con la Universidad Católica de Córdoba, el Instituto Universitario Aeronáutico y la Universidad Blas Pascal.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba, participa de manera activa en la vida política, social y económica nacional, provincial y municipal, contribuyendo con su aporte profesional, siempre comprometido con la realidad.