Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba
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para Profesionales en
Ciencias Económicas

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Listados de Síndicos sorteados (Último Período)

 Los datos consignados podrán ser verificados en los Juzgados con competencia en Concursos y Quiebras, en donde se tramita la causa. La Institución no se responsabiliza por cualquier error y/u omisión de los mismos.

Listados de Síndicos

Listados de Síndicos sorteados (período 2010-2014)

Los datos consignados podrán ser verificados en los Juzgados con competencia en Concursos y Quiebras, en donde se tramita la causa. La Institución no se responsabiliza por cualquier error y/u omisión de los mismos.

 

Recomendaciones y sugerencias para el ofrecimiento de servicios profesionales

A lo largo de este año se han presentado tanto en el Tribunal de Disciplina como en la Comisión de Fiscalización Profesional denuncias por publicidades realizadas por profesionales en Ciencias Económicas las cuales no cumplen con los requisitos establecidos por el art. 5 del Código de Etica.

La reiteración de la problemática nos ha llevado a indagar las causas, surgiendo que en la mayoría de los supuestos se trata de jóvenes profesionales que por desconocimiento y algunas veces por la imperiosa necesidad de inserción en el mercado laboral, vulneran la normativa vigente y producen el menoscabo de los derechos de aquellos colegas que actúan dentro del marco ético y legal.

Por lo anteriormente expuesto, y considerando que la labor que se intenta llevar a cabo por este Consejo Profesional, no encuadra sólo en el marco sancionatorio, sino también y fundamentalmente como acción preventiva, a través de la cual se pueden arribar a importantes logros, teniendo presente que no se busca perseguir al profesional coartando su derecho a trabajar sino muy por el contrario se intenta jerarquizar la profesión siempre dentro de un marco de igualdad y solidaridad, condiciones que desaparecen en los supuestos de violar el articulado de nuestro Código de Etica.

Por todo ello, es necesario destacar a los fines informativos cuáles son los requisitos que se deben tener presentes al momento de efectuar una publicidad ofreciendo los servicios: El Código de Etica en su art. 5º establece: "El ofrecimiento de servicios profesionales debe hacerse con mesura y respeto por el decoro de la profesión. Se considera que sólo reúnen esos atributos la publicidad que enuncie el nombre el nombre y apellido del profesional, o en su caso, el nombre de la asociación de profesionales acompañado del nombre y apellido de uno o más de sus integrantes, con las menciones de títulos, universidad que lo otorgó, número de matrícula, domicilio, teléfono y dado el caso; su especialidad".-

El artículo citado debe ser analizado teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:. En cuanto al modo de ofrecimiento: El art. expresa: "El ofrecimiento de servicios profesionales debe hacerse con mesura y respeto por el decoro de la profesión".

Si bien es cierto que los términos mesura y respeto por el decoro de la profesión poseen un tinte subjetivo, existen ciertos parámetros que posibilitan una interpretación generalizada. La publicidad deberá realizarse sin exceder los márgenes exigidos por el art. 5º segunda parte (nombre, domicilio, título, universidad que lo otorgó, matrícula, etc.), todo ello en periódicos o revistas técnicas que si bien son de tirada masiva no se realiza de un modo indiscriminado y es la forma normal y autorizada de realizar una publicidad a la cual sólo tendrá acceso aquel que adquiera el periódico.

Uno de los supuestos mas vistos no amparados por la norma citada, es el caso de distribución masiva de folletería en la vía pública, por cuanto la oferta de servicios debe ser entregada a un cliente en particular contando con todos los datos exigidos por la normativa arriba citada. Lo que debe dejarse establecido que lo lesivo al decoro y respeto por la profesión es el reparto indiscriminado de folletos en la vía pública.

En cuanto a su contenido: En relación a este punto, se debe destacar que el art. 5º es muy preciso. El mismo establece cuáles son los datos que deben surgir de la publicidad, exigiendo un contenido objetivo por cuanto se deben limitar a especificar nombre y apellido, título, universidad que lo otorgó, matricula, teléfono, domicilio, y dado el caso especialización.

El Proyecto de Código Unificado para Profesionales en Ciencias Económicas de la Rep. Arg. establece en su art. 27: "Se presume que no cumple con estos requisitos la publicidad que contenga expresiones:,a).- falsas o aptas para conducir a error a cualquier persona razonable, incluyendo: 1.- La formulación de promesas sobre el resultado de la tarea profesional. 2.- Dar a entender que el profesional puede influir sobre decisiones de órganos administrativos o judiciales.- 3.- Invocación de especializaciones no reconocidas por el Consejo Profesional. b) aquellas de comprobación objetiva imposible; c) de autoelogio d) de menoscabo implícito o explícito para colegas e) que afecten la dignidad profesional f) de evidente mal gusto g) mención de montos de honorarios y/o aranceles por tareas profesionales u ofrezcan servicios gratuitos.

Cabe agregar que el profesional que realiza una publicidad de la cual surge que se encuentra asociado a un pseudo contador, ello no obstante vulnerar el decoro y respeto por la profesión, es una falta de ética conforme lo establece el art. 3 inc. f) y art. 5º de la Ley 20488/73, por cuanto un profesional matriculado no puede asociarse con un práctico.

Por ello, si bien el art. 5º establece que en el supuesto de una asociación debe mencionarse el nombre de al menos un profesional en Ciencias Económicas, nuestra Institución, a través de la Comisión de Fiscalización indaga acerca de quiénes son los profesionales que conforman la asociación, a los fines de prevenir un posible ejercicio ilegal de la profesión.

En cuanto a la labor desarrollada por el Tribunal de Disciplina, en la cual si bien su misión específica es juzgar, con aplicación de la verdad real, aquellas actuaciones que vulneran el Código de Etica, en algunas situaciones se hace necesario llevar a cabo una tarea preventiva, y aunque muchas veces pedagógica.

El interés por esto último quedó demostrado en las últimas jornadas realizadas en la sede de nuestro Consejo, en donde se propuso a los fines de ser evaluado por la FAPCE, se desarrolle un curso de ética profesional previo al otorgamiento de la matrícula.

Las cuestiones planteadas o consultas efectuadas ante el Tribunal de Disciplina se refieren a causas vinculadas a retención indebida de documentación, violación de secreto profesional, negligencia en el accionar de los profesionales, publicidades no acorde a lo dispuesto en el art. 5. Para mayor información de lo anteriormente expuesto, los matriculados podrán dirigirse a Asesoría Jurídica del Consejo Profesional en el horario de 09:00 a 15:00 hs.

Código de ética

(Aprobado por Asamblea Extraordinaria del 27-03-85 con vigencia a partir del 01-07-85)

Preámbulo
Es propósito de este Código enunciar las normas y principios técnicos que deben inspirar la conducta y actividad de los matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba. Dichas normas y principios, tienen su fundamento último, en la responsabilidad de los profesionales hacia la sociedad. Constituyen la guía necesaria para el cumplimiento de las obligaciones contraídas con la casa de estudio en que se graduaron, con la profesión, con sus colegas, con quienes requieren sus servicios y con terceros. En virtud de esa responsabilidad y de tales obligaciones, deben realizar los mayores esfuerzos para mejorar continuamente su idoneidad y la calidad de su actuación, contribuyendo asl, al progreso y prestigio de la profesión, Por su propia naturaleza. Las normas de este Código no excluyen otras que conforman un digno y correcto comportamiento profesional. La ausencia de disposición expresa. No debe interpretarse como admisión de actos o prácticas incompatibles con la vigencia de los principios enunciados, ni considerarse que proporcione impunidad. Por el contrario, confrontados los profesionales con tal situación, deben conducirse de una manera que resulte coherente con el espíritu de este Código.

Sujeto
Articulo 1ro.- Estas normas son de aplicación para todos los profesionales inscriptos en este Consejo, en razón de su estado profesional y en el ejercicio de su profesión También alcanzan a los inscriptos en el Registro Especial de No Graduados,

Normas Generales
Artículo 2do.- Los profesionales en Ciencias Económicas están obligados a: a) Respetar las resoluciones del Consejo y las disposiciones legales referidas al ejercicio profesional b) Actuar con integridad, veracidad, independencia de criterio y objetividad, c) Atender los asuntos que le sean encomendados con diligencia y genuina preocupación por los legítimos intereses de las personas que se los confían y de los terceros en general. con un alta nivel de competencia profesional, d) Expresarse en forma clara, precisa, objetiva, completa y de acuerdo con las normas establecidas por el Consejo, en toda opinión, certificación. informe, dictamen y en cualquier documento que emitan La responsabilidad por la documentación que firmen los profesionales es personal e indelegable e) Conducirse con plena conciencia del sentimiento de solidaridad profesional de una manera que promueva la colaboración y las buenas relaciones entre los integrantes de la profesión: f) Abstenerse de aconsejar o intervenir cuando su actuación profesional permita, ampare o facilite actos incorrectos, pueda usarse para confundir o sorprender la buena fe de terceros, emplearse en forma contraria al interés general. a los intereses de la profesión o a la ley; g) Comunicar a quienes corresponda, con antelación razonable, la interrupción de sus servicios profesionales. salvo que circunstancias especiales justifiquen su omisión, h) Abstenerse de actuar en institutos de enseñanza que desarrollen sus actividades mediante propaganda engañosa o procedimientos incorrectos o que emitan títulos o certificados que puedan confundirse con los diplomas profesionales habilitantes. l) Asegurarse, en asuntos que requieran la actuación de colaboradores, su intervención y supervisión personal de los profesionales, mediante la aplicación de normas de procedimientos técnicos adecuados a cada caso j) Hacer o exponer de buena fe y solo inspirados en el celo por el mantenimiento de la probidad y honor profesional, en la formulación de cargos contra otros profesionales; k) Desarrollar en exclusividad actividades profesionales. cuando integre asociaciones entre profesionales constituidas con tal fin, l) Comunicar al colega cuando empleados de éste le solicitaren ser ocupados, m) Comunicar al colega cuando un cliente de éste le solicite sus servicios.
Artículo 3ro.- Constituyen falta de ética: a) El incumplimiento de las obligaciones mencionadas en el articulo anterior, b) La aceptación o acumulación de cargos, funciones. tareas o asuntos que resulten materialmente imposibles de atender; c) En la actuación como auxiliar de la justicia, causar demoras en la administración de la justicia, salvo circunstancias debidamente justificadas ante el respectivo tribunal, d) Las expresiones de agravio o menoscabo a la idoneidad, prestigio, conducta o moralidad de los colegas; e) La retención injustificada de documentos o libros pertenecientes a sus clientes; f) Asociarse, para el ejercicio de la profesión, con quienes carezcan de titulo habilitante o permitir que otra persona ejerza la profesión en su nombre o facilitar que alguien pueda actuar como profesional sin serio, g) Utilizar o aceptar la intervención de gestores para la obtención de trabajos profesionales; h) Tratar de atraer los clientes de un colega empleando para ello recursos, actos o prácticas reñidas con el espíritu de éste Código; i) Ofrecer empleos directamente a empleados o colaboradores de otros estudios j) El hecho de que un matriculado aún no estando en el ejercicio de las actividades especificas de la profesión haya sido condenado por un delito económico.
Articulo 4to.- Son agravantes a la falta de ética a) La utilización de la técnica para encubrir la realidad o presentarla deformada; b) La comisión de dolos originada en la falta de ética.

Normas sobre publicidad
Artículo 5to.- El ofrecimiento de servicios profesionales debe hacerse con mesura y respeto por el decoro de la profesión. Se considera que únicamente reúne esos atributos la publicidad que enuncie el nombre y apellido del profesional o en su caso, el nombre de la asociación de profesionales acompañado del nombre y apellido de uno o mas de sus integrantes, con las menciones de títulos, universidad que lo otorgo, numero de matricula, domicilio. teléfono y dado el caso su especialidad.

Normas sobre secreto profesional
Artículo 6to.- La relación de los profesionales con sus clientes, debe desarrollarse dentro de la más absoluta reserva Los profesionales no deben revelar ni utilizar en favor suyo información alguna que obtenga como resultado de su labor profesional sin la autorización expresa del cliente.
Artículo 7mo.- Los profesionales están relevados de obligación de guardar secreto profesional cuando imprescindiblemente deban revelar sus conocimientos para su defensa personal, en la medida en que la información que proporcionen sea insustituible.

Normas sobre honorarios
Artículo 8vo.- Para establecer los honorarios correspondientes a las actividades profesionales deben tomarse en consideración la naturaleza e importancia del trabajo el tiempo insumido la responsabilidad involucrada y las disposiciones legales y reglamentarias y están obligados a cobrar, como mínimo, el honorario que fija el arancel de Ley.
Artículo 9no.- Los profesionales no deben dar ni aceptar participaciones o comisiones por asuntos que en el ejercicio de la actividad profesional, reciban o encomienden a otro colega, salvo las que correspondan a la ejecución conjunta de una labor o surjan de la participación en asociaciones profesionales Tampoco dar ni aceptar participaciones o comisiones por negocios o asuntos que reciban de o proporcionen a graduados de otras carreras o terceros.

Normas sobre incompatibilidad
Artículo 10mo.- Cuando los profesionales en el ejercicio de actividades publicas o privadas, hubiesen intervenido decidiendo o informando sobre un determinado asunto no deben luego prestar sus servicios a la otra parte hasta que hayan transcurrido dos años de finalizada su actuación salvo que mediare notificación y la parte interesada no manifieste oposición en un plazo de treinta días corridos.
Artículo 11ro.- Los profesionales no deben intervenir profesional mente en empresas que actúen en competencia con aquellas en las que tengan interés como empresarios, sin dar a conocer previamente dicha actuación al interesado.
Artículo 12do.- Los profesionales deben abstenerse de emitir dictámenes o certificaciones que estén destinadas a terceros o a hacer fe pública, en los siguientes casos a)Cuando sean propietarios. socios, directores o administradores de la sociedad o del ente o de entidades económicamente vinculadas sobre las cuales verse el trabajo, b) Cuando tengan relación de dependencia o la hayan tenido durante el ejercicio con el ente o respecto de personas, entidades o grupos de entidades económicamente vinculadas, c) Cuando el cónyuge, los parientes por consanguinidad en línea recta, los colaterales hasta el cuarto grado inclusive y los afines dentro del segundo grado, estén comprendidos entre las personas mencionadas en el inciso a) del presente articulo; d) Cuando tengan intereses económicos comunes con el cliente o sean accionistas, deudores, acreedores o garantes del mismo o de entidades económicamente vinculadas por montos significativos en relación al patrimonio del cliente o del suyo propia; e) Cuando su remuneración fuera contingente o dependiente de las conclusiones o resultados de la tarea. En los casos de sociedades de profesionales constituidas para el ejercicio profesional, las restricciones se harán extensivas a todos los socios del profesional.

Sanciones
Artículo 13ro.- Las transgresiones a este Código, son pasibles de las correciones disciplinarias enunciadas en el Articulo 22) de la Ley 20.488 y son las siguientes: 1ro.) Advertencia. 2do.) Amonestación Privada. 3ro.) Apercibimiento Público. 4to.) Suspensión en el ejercicio de la profesión hasta un año. 5to.) Cancelación de la matricula.
Artículo 14to.- Las correcciones disciplinarias del articulo anterior, consisten en lo siguiente:
  • Advertencia: Señalar al profesional la falta cometida, exhortándolo a no reincidir y se cumple por nota del presidente del Consejo;
  • Amonestación Privada llenar la atención sobre la falta cometida. por notificación fehaciente a cargo del presidente del Consejo,
  • Apercibimiento Público: Se cumple en presencia de todos los miembros del Consejo Profesional que concurran a la audiencia y el sancionado. sin perjuicio de la publicidad que se considere adecuada,
  • Suspención y Cancelación de la Matricula Se cumplen las comunicaciones al sancionado y a quienes el Consejo Profesional juzgue necesario y por los medios adecuados.
Artículo 15to.- El tribunal de disciplina graduará la aplicación de las correcciones teniendo en cuenta las circunstancias de hecho y la conducta anterior del afectado.
Articulo 16to.- Las faltas por inconducta profesional en que los matriculados incurran fuera de la jurisdicción de este Consejo y que debido a su trascendencia afecten al decoro de la profesión, podrán ser motivo de una declaración de censura.
Artículo 17mo.- Las violaciones a este Código prescriben al año de producido el hecho, de acuerdo a lo establecido en el articulo 42do. del Decreto Provincial 1676-A-49 o la normal legal que lo sustituya. La prescripción se interrumpe por los actos procesales tendientes a la dilucidación o esclarecimiento del hecho violatorio; por la comisión de otra violación al presente Código o por la existencia de condena en juicio penal o civil.
Artículo 18vo.- La prescripción se suspende mientras cualquiera de los que hayan participado en el hecho violatorio sea miembro electo del Consejo Profesional o Tribunal de disciplina, aún cuando el hecho sea ajeno a su cargo. Terminada la causa de la suspensión, la prescripción sigue su curso.
Artículo 19no.- La prescripción corre, se suspende o se interrumpe separadamente para cada una de los participes del hecho violatorio.
Artículo 20do.- Cuando los poderes públicos o las reparticiones oficiales requieran información sobre antecedentes de matriculados no se considerarán como tales las sanciones de advertencia y amonestación privada. Asimismo. la primera sanción comprendida en los incisos 3ro. al 5to. inclusive del articulo 22do. de la Ley 20 488. transcurridos 3 años desde a) La fecha en que ha quedado firme en caso de apercibimiento público, b) La fecha de su cumplimiento, en caso de suspensión en el ejercicio de la profesión, c) La fecha de reinscripción en la matrícula, en caso de cancelación.
Articulo 21ro.- Las disposiciones de este Código, comenzarán a regir desde el 1ro. de julio de 1985. derogando el anterior Código.
 

Secreto profesional

Con motivo de que en diferentes situaciones el profesional en Ciencias Económicas es citado a declarar en distintos tipos de juicios: disolución de sociedades comerciales, juicios laborales, incluso en temas de familia, etc. y se le interroga sobre aspectos que ha conocido a través del ejercicio profesional, consideramos conveniente esbozar algunas ideas sobre el secreto profesional, en especial en Ciencias Económicas.

El secreto profesional ha sido definido como el "secreto que debe guardar el abogado, el médico y cualquier otro facultativo, acerca de lo que se le decubre o comunica en ocasión de su profesión. Suele ser contemplado en materia procesal como eximente del deber de declarar" (Diccionario Jurídico Abeledo Perrot, José Alberto Garrone, T. III). Respecto a éste último aspecto, el Código Procesal Penal de la Prov. de Cba. en su art. 221 - Deber de abstención: "Deberán abstenerse de declarar sobre los hechos secretos que hubieran llegado a su conocimiento en razón del propio estado, oficio o profesión, bajo pena de nulidad: los Ministros de un culto admitido; los abogados, procuradores y escribanos; los médicos; farmacéuticos, parteras y demás auxiliares del arte de curar; los militares y funcionarios públicos sobre secretos de Estado. Sin embargo, estas personas no podrán negar el testimonio cuando sean liberadas por el interesado del deber de guardar secreto, con excepción de las mencionadas en primer término...".

Secreto, del latín secernere (separar, segregar), "es, según Moraes, el silencio de aquello que se nos dice, o sabemos, para no comunicar a otro; es cosa que se quiere encubrir y no sabida de alguien o ciertas personas", es lo que está oculto o debe ocultarse. Quizá sea mayor la comprensión del vocablo si como antónimos decimos lo divulgado, notorio o conocido (obra citada, pág. 352).

Al secreto profesional se refiere el Código de Etica para los profesionales en Ciencias Económicas matriculados en el Consejo con jurisdicción en Córdoba, en sus arts. 6 y 7. Art. 6: "La relación de los profesionales con sus clientes, debe desarrollarse dentro de la más absoluta reserva. Los profesionales no deben revelar ni utilizar a favor suyo, información alguna que obtenga como resultado de su labor profesional, sin la autorización expresa del cliente". El art. siguiente reza:"Los profesionales están relevados de obligación de guardar secreto profesional cuando imprescindiblemente deban revelar sus conocimientos para su defensa personal, en la medida en que la información que proporcionen, sea insustituible".

La conclusión es la siguiente: solamente el cliente y únicamente él, puede autorizar al profesional a revelar hechos que ha conocido a través del ejercicio profesional, es decir que ni el juez ni la autoridad policial pueden dejar sin efecto esa prohibición legal. En distintas oportunidades así se ha pronunciado esta Asesoría y los tribunales han aceptado la postura de que el matriculado está amparado por el secreto profesional.

Asesoría Jurídica, Córdoba, septiembre de 2001.
 
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