16/06/2010

Servicio doméstico: nuevas disposiciones para acceder a la jubilación

La AFIP y la ANSES dictaron una resolución conjunta donde se detallan los procedimiento que los trabajadores del servicio doméstico deberán llevar a cabo para determinar la deuda correspondiente al SIPA y acreditar los años de aportes para acceder al beneficio previsional.

De acuerdo a lo dispuesto por la Resolución General Conjunta 2848 y 466 (AFIP – ANSES), los trabajadores del servicio doméstico, a efectos de determinar la deuda por aportes y contribuciones del Régimen Especial de Seguridad Social, deberán utilizar el sistema informático denominado “SICAM - Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos y Monotributistas”, a través de la página web de la AFIP (http://www.afip.gob.ar/).

Su validez quedará sujeta a la eventual verificación que realice la Anses.

El saldo de deuda resultante de la mencionada liquidación deberá ser cancelado en las entidades bancarias habilitadas, mediante los formularios F.102 y F.575 o mediante el volante electrónico de pago. El pago respectivo deberá efectuarse por período y concepto adeudado. En todos los casos, el sistema emitirá el/los tique/s correspondiente/s como comprobante del pago.

A fin de acceder a la Prestación Básica Universal (PBU), al Retiro por Invalidez o, en su caso, a la Pensión por Fallecimiento, previstos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), los trabajadores del servicio doméstico que se encuentren en condiciones de iniciar el respectivo trámite deberán concurrir —para la atención directa y personalizada— a alguna de las Unidades de Atención Integral (UDAI) de la Anses.

Hay que tener en cuenta:

El uso de esta aplicación para los nuevos alcanzados es efectivo a partir del 17 de junio de 2010.
Para los períodos declarados como empleado de servicio doméstico, se deberán tener en cuenta las siguientes consideraciones:

1) Datos para la liquidación deberán cubrirse la totalidad de los campos que se encuentran habilitados.
2) Situación de Revista:
a) Período desde el cual se puede declarar actividad: Abril de 2000 inclusive y siguientes.
b) Código de Actividad: D 89 (Servicio Doméstico).
c) Campos no habilitados para esta actividad: Tipo de Sociedad; Categoría Optativa; Fecha de Matrícula; Personal Ocupado; Capacidad de Carga.
d) Actividades Simultáneas: Puede declarar actividades simultáneas como autónomo y/o monotributista, juntamente con la de servicio doméstico. Para las dos primeras deberá estarse a lo establecido por la Resolución General Nº 1642 (AFIP).
e) Beneficios aplicables a los períodos de servicio doméstico: Para los períodos tipificados con esta actividad no resultan de aplicación los beneficios disponiblesen el Sistema SICAM. En caso de declarar actividades simultáneas al servicio doméstico como autónomo y/o monotributista, por estas últimas puede invocar los beneficios vigentes.
3) Incorporación de pagos faltantes: Para este código de actividad no se encuentra disponible dicha función.



Archivos adjuntos
 01. Res. Conj. AFIP 2848 Anses 466, Servicio doméstico.doc Res. Conj. AFIP 2848 Anses 466, Servicio doméstico.doc
Para descargar estos archivos en su computadora haga clic con el botón secundario y seleccione la opción "Guardar como...".