16/06/2010

Presentación ante la Municipalidad de Río Cuarto por la creación del Registro de Gestores


El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba solicitó a la Municipalidad de Río Cuarto la revisión y modificación de la Resolución Nº 47.906 dictada por la Dirección General de Recursos de ese Municipio.

Cabe destacar que dicha Resolución obliga a toda persona – incluyendo expresamente a los contadores - que se encuentre autorizada a realizar distintos trámites ante el Organismo Fiscal Municipal en representación de uno o más contribuyentes, a inscribirse en el Registro de Gestores, creado a tal efecto, para lo cual –conforme surge del Anexo I- debe también contar con habilitación municipal, es decir, debe estar inscripto en la Municipalidad.

La solicitud presentada mediante un escrito formal fundamenta el pedido de revisión y modificación de la norma, basado en que no debe confundirse la labor profesional del Contador Público con la realizada por un gestor o tramitador, siempre que el profesional culmina el servicio profesional de asesoramiento en presentaciones o tramitaciones ante diversos organismos, lo que no implica una actividad de índole comercial.

El escrito establece “Si realiza trámites en representación de sus clientes, es como consecuencia de un asesoramiento previo brindado en razón de sus incumbencias profesionales, para lo cual se encuentra habilitado en virtud de su matrícula profesional por lo que no corresponde que el desempeño de esta actividad, esté subordinado a habilitación o inscripción municipal de ninguna naturaleza. La única habilitación idónea al efecto, es el título profesional expedido por la institución universitaria y la matriculación correspondiente, y cualquier norma que condicione de alguna otra manera tal ejercicio profesional, resulta contraria a normas de mayor jerarquía”.

Atento a los fundamentos explicitados en la presentación, la Institución solicitó se proceda a dejar sin efecto la obligación impuesta a los contadores públicos de inscribirse en el Registro de gestores, habilitándolos a realizar los trámites en representación de sus contribuyentes con la sola presentación de su credencial profesional. Asimismo y con el objetivo de ampliar la presentación, se ha solicitado una audiencia con el Sr. Intendente, Juan Jure.



Archivos adjuntos
 01. Nota_Rio_4.doc Nota_Rio_4.doc
 02. Resolución 47.906 Resolución 47.906
Para descargar estos archivos en su computadora haga clic con el botón secundario y seleccione la opción "Guardar como...".