12/08/2010

Cuáles serán las nuevas obligaciones para contratar una empleada doméstica

Antes de fin de mes, Diputados podría dar media sanción al proyecto. Conozca todos los detalles del dictamen.

El plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo, y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados, emitió el primer martes de agosto un dictamen conjunto sobre el proyecto anunciado por la presidenta Cristina Fernández el 8 de marzo último, para modificar el estatuto laboral de las empleadas domésticas.

La iniciativa del Ejecutivo, denominada “Régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares” fue modificada en algunos aspectos por los legisladores, quienes incorporaron diversos puntos de proyectos presentados por distintos partidos. Se espera que la norma sea aprobado por la Cámara baja antes de fin de agosto y después pase al Senado para su consideración.

El nuevo régimen, que será de aplicación en todo el territorio nacional, define en forma más concreta las modalidades de trabajo, fija un tope máximo de 48 horas semanales (más allá del cual se deberán abonar horas extras), obliga al empleador a contratar un seguro por riesgos de trabajo, eleva los montos de indemnizaciones por despido e incorpora a las trabajadas a la licencia por maternidad incluida en el régimen de asignaciones familiares.

Además, los diputados incorporaron la obligación de que el Ejecutivo establezca un sistema de registro simplificado, para facilitar la tarea de registración de los empleadores. Estos tendrán un plazo de 120 días, desde que se implemente este sistema, para adecuarse. La falta de registración se sancionará con una indemnización agravada.

También habilitaron el procedimiento de negociación colectiva para constituir un convenio colectivo del sector y dispusieron que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación será la autoridad de aplicación.

Asimismo, establecen que los empleadores que no tributen el impuesto a las Ganancias deberán ser compensados por el Ejecutivo con un beneficio equivalente al monto de las deducciones habilitadas en la ley de ese tributo.
 

Ámbito de aplicación y modalidades de empleo

Relación. La ley se aplicará en todo el territorio nacional en las relaciones laborales que se entablen con los empleados y empleadas por el trabajo que presten dentro de las casas particulares, en el ámbito de la vida familiar y que no importe para el empleador lucro o beneficio económico.

Contratación. Se establece que para el servicio doméstico resultan de aplicación las modalidades de contratación reguladas en el Régimen de Contrato de Trabajo (ley 20.744, t.o.1976 y sus modificatorias), en las condiciones allí previstas.

Modalidades. Las modalidades de prestación del servicio son tres:

a) Trabajadores que presten tareas sin retiro para un mismo empleador y residan en el domicilio donde cumplen las mismas;

b) Trabajadores que presten tareas con retiro para el mismo y único empleador;

c) Trabajadores que presten tareas con retiro para distintos empleadores.

Definición. El trabajo en casas particulares es la prestación de servicios o ejecución de tareas de limpieza, de mantenimiento u otras actividades típicas del hogar. Se incluye la asistencia personal y acompañamiento prestados a los miembros de la familia o a quienes convivan en domicilio y el cuidado no terapéutico de personas enfermas o con discapacidad.

Exclusiones. No se considerará personal de casas particulares a:

a) Las personas contratadas por personas jurídicas.

b) Las personas emparentadas con el dueño de casa o que tengan algún vínculo de convivencia no laboral con el empleador.

c) Las personas que realicen tareas de cuidado y asistencia de personas enfermas o con discapacidad, cuando se trate de una prestación de carácter exclusivamente terapéutico o para la cual se exija habilitación profesional.
 
d) Las personas contratadas únicamente para conducir vehículos particulares de la familia o de la casa.

e) Las personas que convivan en el alojamiento con el personal de casas particulares y que no presten servicios de igual naturaleza para el mismo empleador.

f) Las personas que además, de realizar tareas de índole domésticas deban prestar otros servicios ajenos a la casa particular u hogar familiar, con cualquier periodicidad, en actividades o empresas de su empleador. Aquí se presume la existencia de una única relación laboral ajena al régimen del servicio doméstico.

Grupo familiar. Si se contrata a más de una persona de la misma familia, la retribución deberá convenirse individualmente con cada uno de ellos.

Período de prueba. Se fija en los primeros 30 días de vigencia para el personal sin retiro y en 15 días efectivos (en tanto no supere los 3 meses) para el personal con retiro.

Categorías profesionales. Quedarán sujetas a lo que se disponga en la reglamentación respectiva o a las que se fijen mediante convenio colectivo.

Menores. Sólo pueden ser contratados a partir de los 16 años.

Deberes y derechos

Para todas las modalidades se fijan los siguientes parámetros:

Jornada laboral. No podrá exceder las 8 horas diarias y las 48 horas semanales. La distribución semanal de las horas de trabajo puede ser desigual, pero la jornada no puede superar las 9 horas.

Si el trabajo excede los límites anteriores, el empleador deberá abonar horas extra.

Descanso semanal. Se fija en 35 horas corridas a partir del sábado a las 13 horas.

Vacaciones. El trabajador deberá tener una licencia anual ordinaria con pago de la retribución normal y habitual de:

1) 14 días corridos cuando la antigüedad sea de entre 6 meses y 5 años.

2) 21 días corridos, con antigüedad de 5 a 10 años.

3) 28 días corridos, con antigüedad de 10 a 20 años.

4) 35 días corridos, con antigüedad superior a 20 años.

El trabajador deberá, como mínimo, haber prestado servicios durante la mitad de los días hábiles comprendidos en el año calendario o aniversario respectivo. Si no, el descanso anual será en proporción de un día por cada 20 de trabajo efectivo, en días corridos.

El empleador tendrá derecho a fijar las fechas de vacaciones, debiendo avisar al empleado con 20 días de anticipación. Se otorgarán entre el 1º de noviembre y el 31de marzo de cada año.

Las retribuciones del período de vacaciones deberán abonarse a su inicio.

Durante las vacaciones, para el personal sin retiro, las prestaciones de habitación y manutención a cargo del empleador deberán ser sustituidas por el pago oportuno de su equivalente en dinero cuyo monto no podrá ser inferior al 30% del salario diario, en caso que el empleado decida hacer uso de la licencia anual ausentándose del domicilio de trabajo; o que el empleador decida que durante la licencia anual, la empleada no permanezca en el domicilio de trabajo.

Enfermedad. El trabajador podrá tomarse licencia paga por enfermedad o accidente inculpable, de hasta 3 meses al año, si su antigüedad fuera menor a 5 años, y de 6 meses, si fuera mayor.

Salvo casos de fuerza mayor, la empleada deberá dar aviso de la enfermedad o accidente y del lugar en que se encuentra, en el transcurso de la primera jornada de trabajo, o en la primera oportunidad que le fuere posible hacerlo.

Licencias especiales. El personal gozará de las siguientes licencias:

a) Por nacimiento de hijo en el caso del trabajador varón, 2 días corridos;

b) Por matrimonio, 10 días corridos;

c) Por fallecimiento del cónyuge o conviviente, de hijos o de padres, 3 días corridos;

d) Por fallecimiento de hermano, 1 día;

e) Para rendir examen en la enseñanza primaria, media, terciaria o universitaria, 2 días corridos por examen, con un máximo de10 días por año calendario.

Maternidad. Esta situación queda incluida en el régimen de asignaciones familiares, que establece la ley 24.714. La trabajadora gozará de una licencia obligatoria de 45 días corridos antes y 45 días después del parto. Podrá optar para que se le reduzca la licencia anterior hasta los 30 días y el resto se acumulará al período posterior. En cualquier caso, debe completar los 90 días corridos.

Durante la gestación se le garantiza el derecho a la estabilidad en el empleo.

Descanso diario. El personal sin retiro deberá tener un reposo diario nocturno de 9 horas consecutivas como mínimo, que sólo podrá ser interrumpido por causas graves o urgentes, y deberán ser abonadas como horas extra y darán derecho a gozar de un descanso compensatorio.

Además, deberá tener un descaso diario de 3 horas (al menos 2 de goce continuo), entre las tareas matutinas y vespertinas. Dentro de esto se incluye el tiempo para el almuerzo.

En el caso del personal con retiro para un mismo empleador, entre en el cese de una jornada y el comienzo de la otra deberá mediar una pausa no inferior a doce (12) horas.

Ropa y elementos de trabajo. Deberán ser provistos por el empleador.

Alimentación. Debe ser sana, suficiente y que asegure la perfecta nutrición del personal. Se establece que deberán brindarse de conformidad con el consumo ordinario del grupo familiar y “acorde con la modalidad contratada y la duración de la jornada”.

Habitación. Para el personal sin retiro, deberá ser amoblada e higiénica.

Riesgos de trabajo. El empleador debe contratar un seguro por los riesgos del trabajo, conforme lo disponga la legislación específica en la materia. Además, se dispone que los trabajadores quedarán incluidos en el régimen instituido por la Ley 24.557.

Asignaciones familiares. La iniciativa dispone la derogación del artículo 2º de la ley 24.714, que excluía de la ley de Asignaciones Familiares a los trabajadores domésticos. Por lo tanto, ahora quedan incluidos, aunque no hay precisiones sobre cómo serán financiadas las prestaciones, ni si están en el tramo contributivo (para empleados dependientes) o en el no contributivo (asignación universal para desocupados y trabajadores informales).

Seguridad Social. Los trabajadores de casas particulares quedarán incorporados a los regímenes de jubilaciones y pensiones (ley 24.241), de obras sociales (ley 23.660) y riesgos del trabajo (ley 24.557) bajo las condiciones previstas en esta iniciativa. El Poder Ejecutivo fijará los aportes y las contribuciones que deberán cotizar trabajadores y empleadores. Según los diputados, la intención es que para esto continúe el régimen simplificado de aportes a la AFIP, que hoy está vigente.

Deducción de Ganancias. Los diputados incorporaron al proyecto original un artículo que establece que el Poder Ejecutivo implementará las medidas que fueran necesarias para “compensar a los empleadores de personal de casas particulares no alcanzados en la obligación de tributar el Impuesto a las Ganancias, con un beneficio equivalente al monto de las deducciones habilitadas por el artículo 16 de la ley 26.063”.

Remuneración

Salario. La remuneración mínima por tipo, modalidad y categoría profesional será fijado mediante Convenio Colectivo de Trabajo. Hasta que entre en vigencia éste, el salario será fijado periódicamente por el Ministerio de Trabajo de la Nación, y deberá establecerse para todo el territorio nacional. Cabe recordar que en la actualidad, para la provincia de Córdoba rige un decreto provincial donde se establecen las remuneraciones mínimas por categoría, que difieren del resto del país.

Convenio. Como novedad, se establece que el Ministerio de Trabajo deberá promover el procedimiento de negociación colectiva previsto en la Ley 23.546 a fin de constituir la comisión negociadora del convenio colectivo del sector, dentro de los noventa 90 días de entrada en vigencia la presente ley.

Pago. Las remuneraciones deberán abonarse en días hábiles, en el lugar de trabajo y durante las horas de prestación de servicios, al personal mensualizado, dentro del cuarto día hábil del vencimiento de cada mes calendario y al jornalizado o por hora, al finalizar cada jornada o cada semana según lo convenido.

Deberá realizarse en dinero en efectivo. De no ser posible, el pago se deberá realizar mediante cheque a la orden o por depósito bancario, sin costo para el personal.

Horas extras. Si el personal presta servicios en horas suplementarias, deberá abonársele un recargo del 50% sobre el salario habitual en días comunes y del 100% en días sábados después de las 13 horas, domingos y feriados.

Sueldo anual complementario. Deberá abonarse el 50% de la mayor remuneración mensual devengada. Deberá pagarse en la última jornada laboral del mes de junio y la última jornada laboral del mes de diciembre de cada año.

Cuando se opere la extinción del contrato de trabajo por cualquier causa, la empleada o sus derechohabientes, tendrán derecho a percibir la parte proporcional del SAC devengada en el respectivo semestre.

Registración y documentación

Libreta de trabajo. Los trabajadores domésticos deberán contar con un documento registro con las características y requisitos que determinará la reglamentación respectiva.

Registración simplificada. El proyecto da un plazo de 90 días al Poder Ejecutivo, para que, a través del Ministerio de Trabajo, elabore y organice un sistema de registro simplificado de las relaciones laborales para casas particulares. Este tema fue agregado por los diputados ya que no se contemplaba en la iniciativa original del Ejecutivo.

Recibos. Deben confeccionarse por duplicado y ser firmado uno por empleador y otro por el empleado. Se establece el contenido del mismo y se fija que la autoridad de aplicación deberá confeccionar un modelo tipo de recibo de pago obligatorio.

Debe contener: nombre del empleador, domicilio y CUIT/CUIL; nombre del personal y su calificación profesional; toda la remuneración que perciba, con indicación sustancial de su determinación; total bruto de la remuneración básica o fija; en los trabajos remunerados a jornal o por hora, el número de jornadas u horas trabajadas y el lapso al que corresponde; detalle e importe de las retenciones que legalmente correspondan; importe neto percibido; fecha de ingreso y tarea cumplida o categoría en que se desempeñó; lugar y fecha del pago.

Extinción del contrato e indemnizaciones

Embarazo. Se presume, salvo prueba en contrario, que el despido de la mujer trabajadora obedece a razones de maternidad o embarazo, cuando fuese dispuesto dentro del plazo de 7,5 meses anteriores o posteriores a la fecha del parto, siempre y cuando la mujer haya cumplido con su obligación de notificar el embarazo y el nacimiento.

En estos casos, la indemnización será equivalente a un 1 año de remuneraciones, que se acumulará a la establecida para el caso de despido sin justa causa.

Igual indemnización percibirá la trabajadora cuando fuera despedida por causa de matrimonio, si se produce dentro de los 3 meses anteriores o 6 meses posteriores al matrimonio, si fue notificado fehacientemente.

Preaviso. Si la empleada quiere disolver el contrato, deberá avisar 10 días corridos antes; si la disolución la realiza el empleador, deberá preavisar con 10 días corridos cuando la antigüedad fuere inferior a un año o con 30 días corridos, para una mayor.

Si no lo hace debe abonar una indemnización sustitutiva equivalente a la remuneración que hubiere debido abonar durante ese plazo.

Durante el plazo de preaviso el personal sin retiro gozará de 10 horas semanales remuneradas para buscar nueva ocupación, que se otorgarán del modo que mejor se compadezca con lo esencial de las tareas.

Extinción. El contrato podrá extinguirse:

a) Por mutuo acuerdo de las partes, debiendo formalizarse el acto sólo y exclusivamente ante la autoridad judicial o administrativa competente. También se considerará extinguida por voluntad concurrente de las partes, si ello resultase del comportamiento concluyente y recíproco de las mismas que indique, inequívocamente, el abandono de la relación.

b) Por renuncia del dependiente, que deberá formalizarse mediante telegrama o carta documento cursado personalmente o por manifestación personal hecha ante la autoridad administrativa del trabajo.

c) Por muerte de la empleado. Sus causahabientes en el orden y prelación establecidos por el ordenamiento previsional vigente tendrán derecho a percibir una indemnización equivalente al 50% de la indemnización por antigüedad o despido. Esta es independiente de la indemnización reconocida por fallecimiento en otros regímenes.

d) Por jubilación. Se aplicarán artículos 252 y 253 del Régimen de Contrato de Trabajo, aprobado por la ley 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias.

e) Por muerte del empleadora. En tal caso, el personal tendrá derecho a percibir el 50% de la indemnización por antigüedad o despido. Si la prestación de servicios continúa en beneficio de los familiares, convivientes o parientes por más de 30 días corridos, se entenderá que la relación laboral constituye continuación de la anterior.

f) Por despido dispuesto por el empleador sin causa o sin justificación.

g) Por denuncia del contrato de trabajo con justa causa efectuada por el dependiente o por el empleador.

h) Por abandono de trabajo. Sólo se configurará, previa constitución en mora, mediante intimación hecha en forma fehaciente a que se reintegre al trabajo, nunca menor a 2 días hábiles.

i) Incapacitación permanente y definitiva. La situación estará regida por lo dispuesto por el artículo 212 del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la ley 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias.

Indemnización por antigüedad o despido. En los casos de despido dispuesto por el empleador sin causa, habiendo o no mediado preaviso, deberá abonar una indemnización equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de 3 meses. Se tomará como base la mejor remuneración, mensual, normal y habitual devengada durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si éste fuera menor. El mínimo será de un mes de sueldo.

Despido indirecto. Si la empleada denunciare el contrato de trabajo con justa causa tendrá derecho a las indemnizaciones por preaviso y despido.

Falta de registración. La indemnización se duplicará cuando la relación laboral no estuviera registrada o lo esté de modo deficiente.

Inmueble. En caso de extinción del contrato de trabajo, el personal sin retiro deberá, en un plazo máximo de 5 días, desocupar y entregar en perfectas condiciones la habitación que le fuera otorgada, con los elementos que se le hubieran facilitado, al igual que el resto de las personas que convivan con el trabajador.

Adecuación

Plazo. Los empleadores gozarán de un plazo de 120 días corridos, a partir de la implementación del Sistema de Registro Simplificado previsto en la norma, para regularizar la situación del personal de casas particulares, vencido el cual le será de plena aplicación la duplicación de la indemnización.

Conflictos vigentes. Las acciones relativas a conflictos individuales que a la fecha de entrada en vigencia de la nueva ley se encuentren tramitando ante el Consejo del Servicio Doméstico (creado por el artículo 21 del Decreto 7979/56), proseguirán su trámite ante el mismo y bajo las normas procesales previstas en el artículo 23 del Decreto 7979/56 hasta su finalización.

Se derogan el Decreto-Ley N° 326/56 y sus modificatorias y los Decretos 7979/56 y sus modificatorias, y 14.785/57.