11/01/2011

Cambios al Código Tributario de Córdoba que rigen en 2011

Sepa cuáles son las modificaciones a esta norma fiscal de la Provincia de Córdoba para el presente ejercicio fiscal.

Las siguientes son las principales modificaciones que aprobó la Legislatura en el Código Tributario y que rigen en 2011 respecto a las obligaciones de los contribuyentes de la Provincia de Córdoba.

Disposiciones varias

Exenciones temporales. Se dispuso que si se produce el vencimiento del plazo previsto para que los contribuyentes o responsables soliciten la renovación de una exención temporal, la nueva solicitud será reconocida por el fisco sólo desde el momento de su petición. Hasta ese momento, deberá tributar el impuesto.

Consulta vinculante. El contribuyente o responsable no podrá someter al mismo, hechos imponibles o situaciones que se hallen ventilados en juicios de ejecución fiscal, aún cuando la materia imponible se corresponda a períodos fiscales distintos.

Transferencia de inmuebles. Cuando la operación se realice mediante boleto de compraventa, se extiende la responsabilidad solidaria e ilimitada al vendedor por las deudas tributarias.

Reconocimiento de deuda. Se aclara expresamente que el este procedimiento, que suscriben los contribuyentes o responsables en procesos de fiscalización tienen para estos el carácter de declaración jurada.

Ingresos Brutos

Comercio de granos. Se incorpora el artículo 169 bis, que establece que para los sujetos (autorizados por la ONCCA) que intermedien en operaciones de granos en estado natural no destinados a la siembra, la base imponible del impuesto estará constituida por las comisiones o bonificaciones que retribuyan su actividad y por aquellos derivados de prestaciones que efectúen como consecuencia de ella.

Deducción de incobrables. Se incorporan nuevos índices o hechos justificativos de incobrabilidad, a efectos de deducir de la base imponible los créditos incobrables que hubieran sido computados como ingresos gravados en algún período anterior.

Agentes de carga internacional. Podrán deducir de sus ingresos brutos los importes abonados a terceros por los servicios que contraten para el cumplimiento de su actividad, en concepto de servicios de transporte, seguros y otros gastos.

Obras sociales. Podrán deducir de sus ingresos brutos imponibles el importe de los ingresos gravados que descuenten en oportunidad de la rendición o liquidación de las prestaciones de clínicas, sanatorios u otros prestadores.

El importe de los ingresos gravados que las obras sociales (nacionales, provinciales, creados por entidades profesionales o cámaras intermedias) descuenten al rendir o liquidar las recetas presentadas al cobro, exclusivamente en concepto de descuentos por venta de medicamentos a afiliados, se incorpora como deducción en la comercialización de medicamentos.

Ingresos exentos. Se incorporan los derivados del desarrollo de actividades de carácter comercial, industrial, producción primario o prestación de servicios prestados por: entidades profesionales, gremios y sindicatos siempre que sus ingresos provengan del desarrollo de actividades realizadas en forma exclusiva con los asociados, benefactores, socios o afiliados,

La Iglesia católica y otras instituciones religiosas destinados al sostenimiento del culto y a las tareas religiosas.

Se incorpora la exención de ingresos provenientes de la locación de viviendas comprendía en los regímenes de la ley nacional 23.091.

Suspensión de exenciones. Se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2011 la suspensión de la exención del inciso 23) del art. 179 del Código Tributario para la construcción y la industria.

Impuesto de Sellos

Instrumentos celebrados en extraña jurisdicción. Se sustituye el artículo 188 del CT. Se dispone que las operaciones de compraventa (excepto automotores) realizadas fuera de Córdoba producirán efectos en la provincia, y por lo tanto, deben obrar el gravamen aquí, cuando los bienes tengan su origen en explotaciones ubicadas en esta jurisdicción, o su procedencia, de acuerdo a la documentación respaldatoria, sea la provincia.

Base imponible. Se aclara que para determinar la base imponible del Impuesto de Sellos, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que integra el valor nominal expresado en los instrumentos, se deberá considerar a la alícuota vigente cuando se origine el hecho imponible.

Mutuos garantizados con hipotecas. En estos contratos, destinados a la construcción o mejoras de inmuebles situados en jurisdicción de la Provincia, con desembolsos por etapas de obra, se deberá reponer el gravamen por la totalidad del instrumento cuando las partes formalicen la operación. Los desembolsos no constituyen nuevos hechos imponibles.

Nueva exención. Se exime del impuesto a los convenios de recaudación bancaria celebrados entre la Provincia de Córdoba y las Entidades Financieras regidas por la Ley N° 21.526, por los cuales éstas atienden en nombre y representación de la Provincia, el servicio de cobranza de tributos provinciales mediante transferencia electrónica.

Exención en operaciones de granos. Se especifica mejora las operaciones excluidas de esta exención: son las no destinadas a la siembra y se trata de facturas o documentos que se emitan o entreguen en dichas operaciones.

Exención de Ingresos Brutos

Sector industrial. Se exceptúa de la suspensión del beneficio de exención a los contribuyentes con planta industrial en Córdoba, cuya sumatoria de bases imponibles (por todas las actividades desarrolladas, incluidas las exentas y/o no gravadas) en 2010 no supere la suma de $20.000.000.

Límite para definir si un contribuyente puede gozar de la exención para la actividad industrial:

Ingresos máximos

Obtenidos en el año

Para gozar de la exención en el período

$ 2.000.000,00

2007

2008

$ 2.000.000,00

2008

2009

$ 2.400.000,00

2009

01/2010 a 09/2010

$ 7.500.000,00

2009

10/2010 a 12/2010

$ 20.000.000,00

2010

2011

Fondo para el Desarrollo Integral del Sistema Educativa. Se crear por 2 años, el Fodise, dirigido a obras de infraestructura o equipamientos de los establecimientos educacionales.

Se integrará, entre otros fondos, con un aporte extra obligatorio de los contribuyentes del Impuesto Inmobiliario Básico de propiedades urbanas. Tendrán alícuotas progresivas según el impuesto determinado, de entre 7% hasta 16,5%.
 
Ver "Nuevas disposiciones previstas en la Ley Impositiva 2011".