04/03/2011

Ya están las tablas para calcular los Bienes Personales

El fisco fijó la valuación de automóviles, pick-ups y motocicletas y precisó las pautas para declarar acciones, títulos públicos y activos en moneda extranjera.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) difundió el listado de los valores de referencia que deberán tener en cuenta los contribuyentes para informar el patrimonio al 31 de diciembre de 2010, para el Impuesto sobre los Bienes Personales.
La Resolución General 3050 establece los montos a computar correspondientes a automóviles, pick-ups y motocicletas. Los mismos varían de acuerdo a la marca, el modelo y el año de fabricación considerado. Para acceder al listado completo haga click aquí.
De esta manera, el fisco fijó las pautas a seguir al momento de determinar la base del impuesto a ingresar correspondiente al ejercicio 2010.
La nueva normativa presenta las tablas a utilizarse, ordenadas mediante los siguientes anexos:
  • Anexo I - Valor de los automotores, motocicletas y motos.
  • Anexo II - Valor de cotización de las monedas extranjeras.
  • Anexo III - Detalle de sociedades y fondos comunes de inversión.
  • Anexo IV - Detalle del formato de catastro según la jurisdicción.
  • Anexo V - Detalle de entidades financieras.

 

Por otra parte, la norma próxima a oficializarse indica que la cotización de las acciones, varían de acuerdo a la empresa emisora y al tipo de acción de que se trate: Por ejemplo, respecto a Tenaris los valores individuales de la acción se ubican entre $14,95 y $98,25. En el caso de Central Puerto va desde los $1,29 a19,80 pesos.
Por otra parte, a fin de cuantificar los activos en moneda extranjera, las autoridades fiscales indican que el tipo de cambio vigente al 31 de diciembre de 2010 respecto al dólar, euro, libra esterlina, francos suizos y yenes. 
A fin de efectuar la liquidación correspondiente al ejercicio 2010, se debe tener en cuenta el esquema legal vigente que establece la aplicación de una alícuota de 0% para un total de bienes que no superen los 305.000 pesos.
Asimismo, rige el siguiente esquema progresivo de tasas del tributo:
  • Se alcanza con el 0,5% a las personas con patrimonios mayores a $305.000 y menores a 750.000 pesos.
  • A partir de ese monto se aplica el 0,75% hasta llegar a un patrimonio de $2 millones.
  • Rige una tasa del 1% para los patrimonios que se ubiquen entre los 2 y 5 millones de pesos.
  • Quienes excedan los $5 millones tributan el 1,25 por ciento.

Nuevo aplicativo. La AFIP decidió introducir diversos cambios a los fines de que los contribuyentes cumplan con la declaración jurada anual conjunta y la cancelación del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales para personas físicas y sucesiones indivisas.

En efecto, el organismo que conduce Ricardo Echegaray ya puso en marcha el nuevo software denominado "Ganancias Personas Físicas - Bienes Personales - Versión 12.0", que ya puede descargarse de la página web del organismo.
La herramienta informática-que está en plena vigencia- es de uso obligatorio para los mencionados contribuyentes a partir del período fiscal 2010 y para las declaraciones juradas originales o rectificativas que se presenten correspondientes a los años 2007, 2008 y 2009.