CPCECba
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba
Buscador

NOTICIAS / JUSTICIA /  Viernes 22 de Julio de 2011

Otro fallo de la Corte avala a un contribuyente contra la AFIP

Se trata de una empresa a la cual el fisco había impugnado gastos en su declaración jurada de Ganancias.

La sentencia reciente de la Corte Suprema de Justicia cobra especial relevancia pues el máximo Tribunal falló en sentido contrario al que habían adoptado el Tribunal Fiscal de la Nación y la la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, que habían considerado como válida la interpretación de la AFIP.

Según indicó Iprofesional.com, el caso comenzó cuando el fisco impugnó la declaración jurada de Ganancias del período 1999 del contribuyente, motivo por el cual determinó de oficio el resultado neto impositivo, exigió los intereses resarcitorios correspondientes y aplicó una multa (conforme al artículo 45 de la Ley 11.683 de Procedimientos Tributarios).
Concretamente, la AFIP había objetado que la Compañía Tucumana de Refrescos imputara a ese año fiscal la totalidad de los gastos cuestionados, “debido a que los contratos que los generaron tenían una duración superior a la de ese período". Se trataba de acuerdos celebrados con los clientes de la compañía, “a fin de garantizarse exclusividad con el objeto de mantener o incrementar su cuota de mercado, a cambio de sumas de dinero".
Para el organismo de recaudación, "la imputación temporal de sus ingresos y gastos ha de atender al criterio de lo devengado", motivo por el cuál "el pago a un tercero por una prestación que se prolonga por más de un período fiscal no la habilita para deducir todo el gasto realizado en virtud de cada contrato". Agregó que "debieron haber sido imputados proporcionalmente al servicio prestado en cada ejercicio fiscal”.
Para el contribuyente, al momento de confeccionar la determinación de oficio, la AFIP se apartó del principio de lo devengado "sin que se haya configurado alguna de las excepciones a tal criterio", lo que le causó, a su criterio, un "agravio irreparable".
En las sucesivas instancias, tanto el Tribunal Fiscal de la Nación (TFN) como la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal consideraron incorrecto el pedido de la empresa, dándole la razón a la AFIP.
No obstante, la firma se presentó ante la Corte Suprema de Justicia que, finalmente, avaló su reclamo basándose en un dictamen de la Procuradora Fiscal.
La Procurada Fiscal indicó que en ningún momento fue "invocado en la resolución determinativa de oficio, ni por las sentencias de grado, que se esté frente a alguna de esas excepciones a la regla del devengamiento, contenidas en el tercer párrafo del artículo 18 (intereses, alquileres y otros conceptos de características similares), que obligaría a imputar los gastos de manera proporcional a la duración de los contratos".

Además, destacó que "cuando el legislador prevé excepciones a la utilización del método del devengado -que es, en definitiva, lo que pretendió aquí el fisco nacional- lo hace de manera expresa".

Por último, sostuvo que "es obvio que para el contribuyente que utiliza el sistema de lo devengado, como sucede con la actora, las deudas de cualquier naturaleza son deducibles de los créditos ciertos producidos en el mismo ejercicio, aún cuando no hayan sido efectivizados".

Así, la Corte, de conformidad con lo dictaminado por la Procuradora Fiscal, "declara formalmente procedente el recurso extraordinario, y revoca la sentencia apelada en cuanto ha sido materia de agravios".



 Volver al Home       Más Noticias     Imprimir







AUTOGESTION

MATRICULACION

INSTITUCIONAL


CAPACITACION

SECRETARIA TECNICA

DELEGACIONES



SERVICIOS SOCIALES

Se requieren todos los datos.

El mensaje se ha enviado correctamente.


Buenos Aires 865 - Córdoba - Rep. Argentina
Tel. (0351) 468 8300 - Email: cpcecba@cpcecba.org.ar
2006-2014 © CPCE Córdoba. Todos los derechos reservados
Mapa del sitio | Términos y condiciones | Privacidad | Contacto | Inicio