25/08/2011

Cómo sacar el Pasaporte en 48 horas

El Gobierno puso en marcha el sistema de pasaporte "express", que tendrá un costo adicional de $ 500,($ 630 en total).

La Dirección del Registro Nacional de las Personas estableció en $ 500,00 al arancel adicional a aplicar a aquellos trámites de Pasaportes Express, a partir del 24 de agosto de 2011.
Esta nueva modalidad fue puesta en funcionamiento ayer por el Ministerio del Interior y permitirá obtener el documento en 48 horas. Ese arancel se suma al trámite ordinario que cuesta $ 130 y demora 15 días.
El monto del arancel podrá ser eximido en casos excepcionales, como los de ayuda humanitaria.

Cómo realizar el trámite

Para quien saca el pasaporte por primera vez o lo renueva es indispensable tener el nuevo DNI, que se obtiene en forma simultánea con el pasaporte por un valor total de $ 165.
El trámite se inicia con el pedido de turno por Internet en la página http://www.mininterior.gov.ar/pasaporte/index.php o a través de la línea 0800-9999-364, de lunes a viernes de 8 a 20 horas. Esta opción de solicitud de turnos web está habilitada únicamente para las oficinas que dependen del Ministerio del Interior.
Para tramitar el nuevo pasaporte en el resto de las oficinas del país, hay que comunicarse con el Registro Civil de la provincia donde se reside o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ver  oficinas de Córdoba aquí.
Antes de concurrir al turno, se debe abonar el trámite, a través de tres vías:
Por vía telefónica, con tarjeta de crédito Visa o Mastercard, llamando al (011) 4360-7859.
A través de Internet, en el sitio web de Provincia Pagos (https://virtual.provinciapagos.com.ar/).
Personalmente, en las oficinas de cobro de esa entidad.
Una vez realizado el pago, se obtiene un código electrónico que debe ser utilizado para realizar el trámite en todas las oficinas digitales del país. En Córdoba, el trámite personal se realiza en el Registro Civil.
El pasaporte será enviado al domicilio particular del solicitante en un lapso no mayor a 48 horas.