31/08/2011

Cómo funciona el Sistema Único de Asignaciones Familiares

Desde hace un año, no existe más el Fondo Compensador. Conozca las obligaciones y la documentación del SUAF.

A partir de julio del año pasado dejó de funcionar el Fondo Compensador y todos los empleadores fueron incorporados al Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF), el sistema a través del cual la ANSES liquida las asignaciones familiares a todos los trabajadores de la actividad privada.

Según los datos difundidos por el organismo de la Seguridad Social, a junio de 2011 864.800 empresas estaban incorporadas al SUAF, cobraban prestaciones 1.708.011 empleados y se abonaban 3.124.363 Asignaciones Familiares por Hijo o por Hijo con Discapacidad

A través de este sistema, el Estado abona directamente las asignaciones familiares a los trabajadores, a través de bancos, correos, o mediante la acreditación en una cuenta bancaria, que puede ser la misma cuenta sueldo. En el antiguo Sistema de Fondo Compensador, las asignaciones familiares eran abonadas por el empleador y, posteriormente, si el monto liquidado superaba las contribuciones patronales efectuadas, solicitaba el reintegro a ANSES, con una pérdida financiera para la empresa.

Cómo es el sistema

Bajo el SUAF se liquidan las siguientes prestaciones:
  • Prenatal.
  • Maternidad.
  • Maternidad Down.
  • Hijo.
  • Hijo con Discapacidad.
  • Ayuda Escolar Anual.

No pueden incorporarse al SUAF: los organismos públicos, los colegios privados (personal docente y no docente) y el personal docente de universidades privadas.

Incorporación. La ANSES incorpora mensualmente y en forma automática al SUAF a todas aquellas empresas que se den de alta como empleadores ante AFIP sin necesidad de que lo soliciten personalmente.

La empresa puede consultar en la página web de la ANSES (http://www.anses.gob.ar/) si fue incorporada. Para esto, debe ingresar el número de CUIT de la empresa y el código que le muestra la imagen. Si lo está, la pantalla le indicará el devengado a partir del cual la ANSES comenzará a liquidar las asignaciones familiares.

Obligaciones del empleador

Los empleadores deben:

-Transmitir a través del Programa de Simplificación Registral (PSR) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), toda la información relacionada con los datos del trabajador y sus vínculos familiares y mantener actualizadas todas sus novedades y las de su grupo familiar.

Por cada nuevo empleado que ingrese a la empresa, también debe remitir la información del trabajador.

La documentación que respalde la información transmitida a la AFIP debe obrar en el legajo del trabajador, en la empresa, y podrá ser requerida toda vez que ANSES lo considere necesario.
- Notificar a todos los trabajadores –tengan o no cargas de familia-, dentro de los 10 días hábiles de su incorporación al SUAF, las normas que rigen el Régimen de Asignaciones Familiares, mediante el Formulario PS.2.6.

Esto debe realizase cada vez que ingrese un nuevo dependiente a la empresa y el plazo será de 10 días.

La notificación se realiza por duplicado, una copia se entrega al empleado y otra debe obrar en el legajo del trabajador, en la empresa, y podrá ser requerida por ANSES toda vez que lo considere necesario.

Las obligaciones del trabajador son:
- Notificarse acerca de las normas que rigen el régimen de Asignaciones Familiares a través del Formulario PS.2.61, quedándose con una copia debidamente conformada por ambas partes (empleador y trabajador).
- Declarar al empleador todos sus datos y los de su familia, entregándole original y copia de la documentación de respaldo (documentos y Actas/Partidas de Nacimiento/Matrimonio, etc.). El empleador, autenticará las copias, colocará sello fechador de recepción en la documentación recibida y devolverá los originales al trabajador. Esto es fundamental para que el empleador pueda transmitir las novedades de ese trabajador a través del Programa de Simplificación Registral (PSR) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
- Presentar en tiempo y en forma ante cualquier Unidad de Atención de ANSES (UDAI), los formularios:
* PS.2.3 (frente) (dorso) con certificado de discapacidad vigente, para la tramitación de la Asignación por Hijo con Discapacidad. Si el discapacitado ya cuenta con autorización emitida por ANSES y está vigente, no es necesario tramitar una nueva.
* PS.2.51 para la tramitación de Ayuda Escolar Anual.
* PS.2.53 para renunciar al cobro de las asignaciones familiares –por encontrarse el otro progenitor en un régimen más beneficioso- o para revocar una renuncia ya efectuada.
* PS.2.55 para designar apoderado y/o representante.

En el Formulario PS.2.61 “Notificación del Régimen de Asignaciones Familiares – Sistema Único de Asignaciones Familiares” se encuentran los plazos en que deben presentarse ante ANSES los mencionados formularios. Cualquiera de ellos puede ser presentado por otra persona que no sea el titular, pero en ese caso, debe completarse el rubro “Representante”.

Forma de cobro

La ANSES depositará los montos de las asignaciones familiares a los trabajadores en las cuentas informadas por los empleadores, según el siguiente detalle:
- En la CBU informada por el empleador a través del Programa de Simplificación Registral (PSR).
- Si el empleador no hubiera informado una CBU, se elegirá asignará automáticamente el banco más cercano al domicilio de explotación de la empresa que figura declarado en la ANSES.
- Si ANSES no tuviera información sobre el domicilio de explotación, se elegirá asignará automáticamente el Correo.

Este medio de pago podrá ser modificado por el trabajador mediante la presentación ante la ANSES de:

- Si selecciona boca de pago (cobro por ventanilla): nota con carácter de Declaración Jurada donde conste Apellido/s y Nombre/s, CUIL, Provincia, Localidad o Código Postal del lugar de cobro elegido,

- En el caso de contar con Cuenta Bancaria propia o Cuenta sueldo (acreditación en cuenta): nota con carácter de Declaración Jurada donde conste Apellido/s y Nombre/s y Número de CUIL, adjuntando Constancia emitida por el Banco o Copia del Extracto Bancario del que surja CUIL o DNI, Apellido/s y Nombre/s y Número de CBU correspondiente.

- A través de la página web de ANSES con clave de la Seguridad Social.

Si un trabajador ingresa a una empresa que ya se encuentra incorporada, no se le asigna automáticamente un medio de pago. En estos casos, el trabajador o su representante deberá seleccionar personalmente en la ANSES, o mediante la página web, el medio de pago en el cual desea percibir sus asignaciones familiares presentando la documentación detallada anteriormente.

El trabajador puede conocer cuál fue el medio de pago asignado por ANSES, haciendo click aquí.

Para realizar cualquier trámite relacionado con asignaciones familiares, el trabajador o su representante, deberá, previamente, solicitar un turno en la ANSES.