23/12/2011

AFIP unifica los horarios de atención en todo el país

Además, el organismo establece la jornada laboral en esos horarios. Paro de empleados la semana próxima.

La AFIP dispuso que a partir del año próximo las dependencias de todo el país tendrán un único criterio respecto del horario de atención al público y de la banda horaria en la que deberá cumplirse la jornada laboral de su personal.
El organismo señaló que esas medidas "se sustentan en la coordinación que debe existir entre todas las áreas, cualquiera sea su ubicación geográfica, de forma tal que la actividad no se vea afectada por encontrarse unas dependencias operativas y otras no".
Asimismo, consideró que "los avances tecnológicos que brinda el organismo a los contribuyentes y usuarios aduaneros, hacen que la mayoría de los trámites se generen por conducto informático —Internet— con lo que se tiende al funcionamiento integral de la Administración Federal de manera uniforme".
En la Disposición 455/2011, estableció un horario diferencial por motivos estacionales.
Para la atención al público, el horario único de atención al público, será el siguiente:
Entre el 1 de enero y el 30 de abril y el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, de lunes a viernes, de 10.00 a 18.00.
Entre el 1 de mayo y el 31 de agosto, de lunes a viernes, de 09.00 a 17.00.
La jornada de 8 horas diarias de labor del personal del organismo, como regla general, deberá cumplirse sin interrupción alguna dentro de las bandas horarias fijadas para cada uno de los períodos que en los mismos se mencionan.
La norma aclara que tales medidas, en nada afectarán las jornadas hábiles operativas aduaneras aprobadas por intermedio de la Resolución General Nº 665 (AFIP) y sus modificatorias.

Medida de fuerza. El conocerse la disposición, el personal agrupado en la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) anunció que paralizará sus tareas durante toda la semana próxima, en rechazo de "la modificación del horario de trabajo y atención al público".

Los secretarios general y de Prensa de la organización, Jorge Burgos y Roberto Gómez, informaron en un comunicado que la conducción gremial decidió paralizar las tareas entre el 27 y el 30 de este mes, sin concurrencia a los lugares de empleo, y adelantaron que presentará "una denuncia ante el Ministerio de Trabajo".