12/03/2012

Más controles del Banco Central para comprar dólares

Los retiros de divisas del exterior por cajero sólo podrán realizarse contra una cuenta local en moneda extranjera.

El Banco Central implementó un nuevo límite para la compra de divisas. Se trata de la posibilidad de extraer dólares u otra moneda extranjera de cajeros automáticos del exterior.
Hasta ahora, cualquier argentino podía sacar divisas en efectivo de cajeros fuera del país si tenía una caja de ahorro en Argentina, cualquiera fuera su denominación (pesos, dólares u otra moneda). Pero, según un norma que emitió el Banco Central el viernes 9 de marzo, a partir del 3 de abril próximo sólo podrán realizarse retiros contra cuentas bancarias en moneda extranjera.
La Comunicación "A" 5294 establece que "los retiros de moneda extranjera con el uso de tarjetas de débito locales desde cajeros automáticos ubicados en el exterior, deberán ser efectuados con débito a cuentas locales del cliente en moneda extranjera".
Así, se frena una práctica que fue muy utilizada por los argentinos que salieron en las vacaciones al exterior y que permitía eludir el mercado cambiario local.
Por otra parte, el Banco Central emitidó la Comunicación "A" 5295 que establece mayores requisitos y controles para las transferencias de dinero que realicen los residentes del país a cuentas del extranjero.