13/11/2012

La Provincia subirá Ingresos Brutos para grandes comercios

Se acordó subir los mínimos para acceder a la rebaja del 30% al sector comercial y a la exención para industrias.

El Gobernador José Manuel De la Sota firmó ayer un acuerdo con representantes de la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM) sobre las modificaciones que impulsará en la política tributaria de 2013.
El jueves se elevará a la Legislatura el proyecto de Presupuesto, con la Ley Impositiva 2013 y las modificaciones al Código Tributario, que contendrán cambios en los Impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario Urbano y del Automotor.
Respecto al Impuesto a los Ingresos Brutos, el Gobierno anunció la ampliación del beneficio de la rebaja del 30% de las alícuotas para los comercios, llevando los mínimos $ 1.440.00 a $ 1.872.000 y de $ 2.880.000 a $ 3.744.00 lo que implica que más contribuyentes podrán acceder a la disminución.
“Esto posibilita que sean más los comerciantes y los industriales que gocen de tan solo del 2.80% en concepto de Ingresos Brutos que es una tarifa que no existe en el resto del país”, destacó el mandatario provincial.

Además se ampliará el mínimo para la exención a la actividad industrial de $24.000.000 a $28.800.000 anuales, según lo establece el acta. De la Sota remarcó que este beneficio es para las industrias asociadas a los centros comerciales y de servicios que están representados por FEDECOM.

El Gobernador afirmó en su discurso además que todos los comercios que facturen hasta $7 millones de pesos al año no van a percibir aumentos: “Todos aquellos comercios que facturan hasta $600.000 por mes, que corresponden a la enorme mayoría de los comercios y servicios agremiados a FEDECOM, van a tener cero pesos de aumento”, dijo De la Sota.
Aunque los nuevos valores se conocerán el jueves, trascendió que la alícuota general pasará a 5%.
En lo que respecta al Impuesto Inmobiliario Urbano y al Automotor, si bien no son dos impuestos que refieren directamente a la actividad industrial y comercial, se encuentran dentro de los que se llaman los costos del negocio.
Por ello, la Provincia propuso mantener la rebaja del 30% para los contribuyentes cumplidores con una rebaja adicional del 10% para aquellos que abonen en término la cuota única. “De igual modo, se mantiene la rebaja adicional 5% para quienes pagan en cuotas y a término”, agregó De la Sota.

Por otra parte se resolvió que el 45% de los contribuyentes del Impuesto Inmobiliario Urbano de la provincia de Córdoba no tendrán ningún tipo de aumento. “Es decir, que 680 mil cuentas, que abarcan clase media, media-media y media-baja y los sectores más humildes pagarán lo mismo que en el año 2012. En realidad pagarán menos, porque por la inflación, el aumento de salarios o de ingresos les va a resultar más fácil pagar el impuesto que el año pasado”, destacó el funcionario provincial.

Antes de finalizar la conferencia De la Sota afirmó que el aumento para el 55% del resto de los propietarios de bienes urbanos todavía está siendo evaluado por el Ministerio de Finanzas, el cual estará determinado en los próximos días.