03/01/2014

Rentas fijó el procedimiento para adherir al cedulón digital

Los contribuyentes del Inmobiliario y el Automotor, sólo accederán al 10% de descuento anual en 2015 si cumplen con este trámite hasta junio. Ya está habilitado el servicio.

La Dirección General de Rentas estableció, a través de la Resolución Normativa N° 98, el procedimiento para que los contribuyentes adhieran al cedulón por Internet. Este requisito, cumplido hasta el 30 de junio de 2014, es una condición necesaria para acceder al premio estímulo para los cumplidores en 2015, que consiste en una reducción del 10% (pago contado) o del 5% (en cuotas) de la obligación tributaria anual.
En la anualidad 2014, los cedulones se emitirán en papel, con el descuento; al igual que los años anteriores. Pero para el año próximo, quienes hayan adherido al cedulón digital hasta junio próximo, ya no lo recibirán por correo postal.

El beneficio se aplica a los impuestos Inmobiliario Urbano, Inmobiliario Rural (Básico, Adicional) y fondos rurales, Fondo para el Desarrollo Integral del Sistema Educativo, y a la Propiedad Automotor.

Cómo es el trámite

Los contribuyentes que opten por adherirse al cedulón digital deberán hacerlo a través del portal web del gobierno de la Provincia de Córdoba, (http://www.cba.gov.ar/), link de la Dirección General de Rentas (https://www.dgrcba.gov.ar/) en la opción "Adhesión Cedulón Digital", trámite que no requiere clave fiscal.

Quienes lo hagan, el año siguiente a su adhesión no recibirán el cedulón a través del correo postal, sino que deberán obtenerlo a través de la página de la DGR.

Con la adhesión se podrá acceder al Premio de Contribuyente cumplidor (si se cumplen los requisitos previstos), aunque el resto de los responsables también puede optar por el cedulón digital.

Los contribuyentes deberán completar los datos requeridos por el sistema, incorporando tantos objetos como desee y una vez finalizada la carga, deberán presionar el botón "Enviar".

Con posterioridad, recibirán un e-mail a la casilla de correo informada, con un link que se deberá cliquear a efectos de completar el trámite y dar por confirmada la adhesión efectuada, dentro de las 72 horas de recibido email, caso contrario la solicitud efectuada caducará y corresponderá efectuar una nueva.

El trámite se podrá verificar, ingresando nuevamente a la opción "Adhesión Cedulón Digital" en la solapa "Consultas de Adhesión" desde la cual se podrá imprimir el Formulario F - 975 "Constancia de Adhesión Cedulón Digital".

Por otra parte, la Dirección estableció que los contribuyentes que, correspondiéndoles las reducciones previstas del 10% o 5%, se les hubiese liquidado el impuesto de la anualidad sin reducción alguna y no hubiesen abonado la misma, podrán solicitar su reliquidación en forma presencial con el número de cuenta o dominio, en cualquiera de las bocas de atención de Rentas.

En caso de haberse abonado la anualidad, el beneficio quedará como crédito a favor para la anualidad siguiente.

El reclamo también podrá realizarse a través del portal web, enviando la consulta vía correo electrónico. Dentro de 72 horas posteriores se le brindará una respuesta a la consulta realizada, y en caso de corresponder se enviará la liquidación respectiva.

Ver http://boletinoficial.cba.gov.ar/anexos/rentas_RN98.pdf