Caja de Previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas

Noticias

12/01/2018

Los cambios económicos del decreto de modernización

Apunta a sectores financieros, industriales, Pyme, sociedades y laborales, entre otros.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que publicó el Gobierno Nacional para desburocratizar el Estado, incluye diversas áreas que afectan a las empresas y la economía en general.

El decreto 27/2018, publicado en el Boletín Oficial, incluye medidas para mejorar el funcionamiento del sistema financiero, modifica aspectos de la Ley de Sociedades, reduce las penalidades del Repsal para empleadores incumplidores, amplía funciones de las SGR y establece cambios en diversos registros, entre otras cuestiones.

Sistema financiero

- Habilitación de nuevos métodos electrónicos para contratar a distancia tarjeta de crédito, cheque, letra de cambio y pagaré.

- Créditos hipotecarios: incorpora el saldo de boleto de compraventa como garantía preferida para los instrumentos de financiación en UVA o en UVI, para impulsar el crédito para la vivienda. 

- Inembargabilidad del salario, se pone un tope del monto que efectivamente corresponde a la remuneración, dentro de la cuenta sueldo.

- Mayor flexibilidad en la operatoria de casas y agencias de cambio.

- Eliminación del tope a la tasa de interés que remunera los depósitos bancarios alcanzados por el sistema de garantía de los depósitos.

Producción

-Registro Industrial de la Nación. Se elimina el RIN, creado en 1972, y que obligaba a numerosos trámites para las industrias que querían acceder a beneficios del Estado, como el bono de bienes de capital o el Programa de Desarrollo de Proveedores.

-Régimen Automotor Argentino. Se elimina la necesidad de que el Presidente autorice la instalación de nuevas terminales automotrices o la venta, si hay un cambio de dueños.

-Marcas. Se simplifica y se hace más rápido el proceso para obtener marcas en los formatos de presentación. Por ejemplo, se permite presentar dibujos digitales o fotografías. Y se podrá resolver sin ir a la justicia, en 60 días, controversias que antes podían durar entre tres y cinco años.

Despapelización

Se establece que los expedientes digitales tienen la misma validez que un expediente en papel u otro formato para todo el país, en todos los niveles administrativos.

Y hace obligatorio el uso de expediente electrónico para los oficios judiciales en todo el sector público nacional, entre otras medidas.

 

Sociedades

Se elimina la obligación prevista en el Código Civil y Comercial de que las sociedades comerciales presenten de manera encuadernada sus libros contables. Pueden ser reemplazados por libros digitales.

Se introducen también cambios en la Ley de Sociedades para avanzar en la transparencia en línea con las recomendaciones del GAFI y la OCDE.

Trabajo

En el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) se publican las sanciones por informalidad laboral y otros conflictos laborales.

El DNU reduce la sanción de inscripción en el REPSAL a 30 días (hoy puede ser de hasta 120 días).

Además, obliga al REPSAL a dar una respuesta más rápida. Esto permitirá a las empresas sancionadas regularizar su situación con más velocidad, dice el Ejecutivo

 Comercio Exterior – Licencias no automáticas

 A través de una resolución de la Secretaría de Comercio se incorpora el nuevo nomenclador adoptado por el Mercosur para el Comercio Internacional y reordena más de 300 posiciones arancelarias que a partir de ahora tendrán licencias más simples.

La nueva nomenclatura se ajusta a la actualización internacional de posiciones arancelarias que el Mercosur adoptó recientemente.

La modificación de licencias abarca a insumos difundidos como laminados de acero, aluminio semi elaborado, polipropileno, poliestireno, PVC e hilados de algodón, entre otros. Son materiales utilizados por industrias que se beneficiarán como la automotriz, de electrodomésticos, maquinaria en general y maquinaria agrícola, construcción, envases, juguetes, piezas y partes, imprenta, y tela.

La resolución no modifica aranceles la importación.

Además de insumos para la producción, entre las posiciones que dejan de requerir licencias no automáticas se encuentran productos como patines para hielo, muebles de bambú, pesas para básculas o filtros electrostáticos que por su especificidad y baja demanda no ameritan un trámite en profundidad.

Como parte del acuerdo con la industria de motos firmado en 2017 para aumentar la producción y el patentamiento en el país, la actual disposición incluye también el cambio de estatus para 5 tipos de motocicletas que podrán ingresar a través de licencias automáticas manteniendo también los aranceles acordados.


Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba
CPCE Córdoba
Av. Hipólito Yrigoyen 490 (X5000JHR) - Córdoba
Buenos Aires 865
Tel. (0351) 468-8300
Email: cpcecba@cpcecba.org.ar
República Argentina
Caja de previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas